“Es la tierra de Soria árida y fría, Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos. La primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas.” Antonio Machado describía de esta forma a la ciudad en la que descubrió el amor. Si quieres descubrir qué ver en Soria capital en 1 día, aquí te dejamos un resumen con nuestras localizaciones favoritas. ¡Allá vamos!
Tabla de contenidos
Soria, Pura Cabeza de Extremadura
La capital más al este de Castilla y León es la más pequeña de la comunidad, con poco más de 40.000 habitantes. Núcleo de la llamada España Vaciada, sus calles y sobre todo, la provincia, cuentan con una rica historia, testigo de batallas históricas, personajes célebres y una rica cultura.
La pequeña capital cuenta con un centro histórico fácil de recoger, así como la posibilidad de cruzar la ciudad andando en menos de 1 hora. Éste hecho nos permite poder descubrir qué ver en Soria y en casi todos sus rincones en una intensa jornada tanto turística como gastronómica. ¿Comenzamos?
Gastronomía
Si por algo es conocido Soria, es por sus Torreznos. Las porciones de magro de cerdo adobado son un manjar reconocido a nivel nacional, así que no hay mejor oportunidad de probarlas que en muchos de los bares y restaurantes de la capital.
Junto a los torreznos, la tarta costrada, los lazos de chocolate o los platos castellanos forman parte de una gastronomía claramente marcada por el gélido tiempo de la ciudad. Así que, sea cual sea la época en la que la decidas qué ver en Soria capital, destina una parte de tu recorrido a disfrutar de los manjares y reponer fuerzas para la caminata que vamos a realizar.
Qué ver en Soria Capital en 1 día
Te proponemos una visita a través de gran parte de la ciudad, pero en especial, del centro histórico y las zonas aledañas al río Duero. Y si aún no sabes qué ver en Soria Capital, existen algunos monumentos abandonados, como los restos de las Murallas, de las cuáles resulta complicado ver muestras, aunque te ofrecemos varias opciones.
Iglesia de Santo Domingo
Esta iglesia, situada a pocos minutos de la Plaza Mayor de la localidad, representa una de las muestras más conocidas y características del Románico. Construida en el siglo XII, ha sufrido diferentes reformas a lo largo de su historia, mostradas en sus partes claramente diferenciadas. Una de las más evidentes corresponde al s XVI, con un claro estilo renacentista tardío.
La mayor características del templo es su fachada, donde destacamos 2 estructuras: un rosetón superior (dividido en 8 porciones, con dovelas ricamente decoradas) y la portada, muestra de uno de los 5 ejemplos en el mundo de la iconografía “Trinidad Patérnitas”. Por supuesto, la fotografía de esta fachada es uno de los básicos que ver en Soria capital.
Plaza de Toros
Este modesto coso taurino acoge parte de las actividades de las fiestas más importantes de la ciudad: las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios.
Debido a su aspecto pequeño y su reducido aforo, ya desde su creación hasta nuestros días, ha recibido el cariñoso apelativo de «La Chata». Desde su creación, el coso taurino ha sido muy modesto, acorde a la ciudad. Sin embargo, en su fachada se pueden observar restos de la plaza primitiva construida en el siglo XIX. La puerta Grande se cree que también proviene de otro convento de la época.
Cuando se creó la plaza de toros, se decidió este emplazamiento debido a su importancia en las fiestas. Hasta entonces, las corridas se celebraban en la Plaza Mayor de la Ciudad.
La Alameda de Cervantes
También conocido como “La Dehesa”, es uno de los jardines públicos más antiguos del continente europeo. Su extensión es enorme, con varias calles por las que los habitantes de la ciudad pasean y disfrutan de la calma de los árboles. Además, posee una pradera en “El Alto”, donde en época de buen tiempo, se pueden observar a niños y jóvenes disfrutar de la naturaleza.
La historia de este jardín comienza en el s XII, ante la necesidad de crear una dehesa para alimentar a los ganados de la comunidad. Su propiedad fue cambiando, pero se usó como dehesa de animales hasta inicios del s XX. Justo en esa época se le cambió el nombre al actual, celebrando el 3º centenario del Quijote.
A mediados del s XVI, la cofradía de la Vera Cruz creó un Humilladero dentro de la Dehesa. Se trata de la Ermita de Ntra Sra de la Soledad, construida en el s XVI por orden de los Condes de Gómara. En su interior se encuentra la Virgen de esta advocación, y junto con el Cristo anteriormente nombrado, forman las imágenes titulares de la cofradía de la Soledad.
Justo al lado de la Ermita (en una plaza dentro de la Alameda), estarás junto a una de las mayores curiosidades que ver en Soria capital: un árbol con un templete que le rodea. Se trata de un homenaje al extinto olmo que se encontraba en ese mismo sitio. Fue rodeado por una estructura de madera, cambiada a inicios del XX por la de metal que ves en la actualidad, en la que la Banda Municipal de la Ciudad ofrecía los conciertos. De ahí surge su nombre: «El árbol de la música».
Si te gusta este contenido y quieres seguir descubriendo que ver en Soria capital y en otras ciudades de España, visita nuestro Blog y descarga la app DareMapp para disfrutar de una experiencia turística completa.
El Collado
Nada más salir de la Alameda de Cervantes, nos situamos frente a una plaza que da lugar a una larga calle peatonal. Esta plaza ha sido uno de los centros más importantes de la ciudad, y desde los años 30 recibe el nombre de Plaza de Mariano Granados en honor al filántropo soriano.
Continua por la avenida principal para descubrir la Calle de El Collado, centro neurálgico y comercial de la Ciudad. Se trata de una larga Avenida que unía la Plaza Mayor y terminaba en el límite de la ciudad. La calle en sí comienza una vez pasada la Plaza de Herradores, situada unos metros más adelante de la Plaza de Mariano Granados.
Si continuamos por El Collado, observaremos la alta presencia de tiendas y comercios a ambos lados. Los edificios que la bordean también poseen un alto componente histórico. Destacan antiguos palacios (ya derruidos) o el conocido como “Círculo de Amistad Numancia”. Se trata de una asociación de mucho arraigo, con numerosas actividades en la ciudad.
Palacio de los Condes de Gómara
Junto al Collado, observamos un palacio que ver en Soria capital. Creado a finales del s XVI por los Río y Salcedo, para demostrar su poder económico y con un imponente aspecto y un torreón cuadrado, el rey Felipe II vetó gran parte de su construcción.
Actualmente, este palacio es el edificio de Justicia de Soria, pero su fachada y su patio son una obra única y refinada que ver en Soria Capital y de la que no puedes irte sin conocer.
Plaza Mayor
Bienvenid@ al Centro Neurálgico de la Historia de la Ciudad, por supuesto algo imprescindible que ver en Soria capital. Aunque sobria y austera, esta Plaza posee un valor histórico enorme para la ciudad, debido a lo vivido en ella y la importancia de los edificios que la conforman. En el centro de la misma puedes observar la famosa Fuente de los Leones ha estado situada en diferentes puntos de la ciudad, y data del s XVIII.
Otras construcciones de importancia que ver en Soria capital, dentro de la Plaza, son La Casa de los Fueros, el Palacio de la Audiencia o el propio Ayuntamiento.
Palacio de la Audiencia y Ayuntamiento
El primero, de estilo Neoclásico, fue creado en el S XVIII y tuvo diferentes usos, desde cárcel hasta ayuntamiento. Se compone de 4 arcos en la fachada, y en la actualidad es un teatro con varias salas de exposiciones.
Junto a él encontramos el ayuntamiento, con el escudo de los Doce Linajes de la capital. Ambas construcciones cierran una de las esquinas de la Plaza Mayor.
Iglesia de San Juan de Rabanera
Basta con verla para saber el estilo arquitectónico al que pertenece. Obra Románica de una sola nave, ha sufrido varias reformas, que la han llevado a tapar la entrada primitiva (orientación sur) y otra gótica en la cara norte.
Tras sufrir transformaciones, a mediados del s XX le devolvieron el aspecto original. Declarada monumento turístico, te recomendamos entrar y disfrutar de sus retablos.
Instituto Antonio Machado
A dos minutos de El Collado, encontramos un instituto, cuyo nombre hace referencia a uno de sus célebres profesores. En efecto, se trata del famoso poeta sevillano. El edificio es un antiguo colegio que sufrió numerosos cambios, hasta que a mediados del s XIX comenzó su función actual.
El nombre se debe a que Antonio Machado impartió clases de Lengua francesa durante muchos años, época en la que conoció a su amor platónico (Leonor) y que marcó la vida y obra del poeta.
Concatedral de San Pedro
Como observarás, su tamaño ya es considerable. El título de concatedral se debe a que comparte la sede catedralicia de la provincia con otra de un pueblo de Soria, El Burgo de Osma.
Obra Románica por antonomasia, su historia fue convulsa, con numerosos derribos y cambios de estilo. La obra definitiva fue creada en el s XVI, con cierto estilo renacentista, uniendo las partes ya creadas, entre las que destaca el Claustro, uno de los más bonitos del estilo.
La visita al Claustro es de pago, pero si se encuentra abierto, no dudes en fotografiarlo y disfrutarlo.
Arcos de San Juan de Duero
Probablemente la estampa más conocida de la ciudad. El Monasterio de San Juan de Duero perteneció a la orden de los Hospitalarios de San Juan. La parte más conocida es el Claustro, del que a día de hoy quedan solo los arcos, valorados como una de las obras del Románico más bonitas de Occidente.
La entrada a los Arcos es de pago, pero te recomendamos entrar a visitarlos, puesto que la aportación es pequeña y se trata de una de las mejores estampas de la ciudad, y las fotografías quedan espectaculares.
Ermita de San Saturio
Continuando por las arribes del Duero, llegamos a la entrada del Paseo de San Polo, un camino peatonal que nos da acceso a la Ermita más bonita que ver en Soria capital.
Construida sobre la piedra, a la orilla del Duero, su aspecto es una de las imágenes más espectaculares, en especial con los atardeceres. En dicha ermita vivía San Saturio, patrón de la ciudad. Ya en el s XVII se construyó la ermita actual, cuya advocación era la de San Saturio desde un siglo antes.
La entrada a la ermita es gratuita (los horarios son bastante flexibles), y podrás pasar tanto por la capilla como por las estancias donde el ermitaño pasó toda su vida.
Ermita del Mirón
Por último, para terminar la visita, te recomendamos una pequeña Iglesia situada en un cerro de la capital, pero cuya importancia es enorme. El cerro posee el mismo nombre, y formaron una de las entradas más importantes que ver en Soria Capital.
Dicha Ermita, de estilo Románico, sufrió un abandono durante la despoblación de su barrio, y tras la construcción de la Ermita de San Saturio, vivió también una reconstrucción en la que solo se mantuvo el antiguo ábside. Junto a la Ermita encontramos uno de los pocos fragmentos de la Muralla de Soria, además casi intacto. Este cerro fue una de las vías de entrada a la ciudad.
Continuando el camino, llegarás a uno de los miradores más espectaculares que ver en Soria capital. En él encontrarás una de las siluetas más conocidas en la ciudad, y podrás inmortalizar una vista increíble del Río Duero a su paso por Soria.
Hasta aquí nuestra recomendación de los que consideramos los mejores puntos que ver en Soria Capital. Si quieres una experiencia completa con muchos más detalles, de forma digital y económica, descarga la app DareMapp y visita nuestra web para saber más.