Tabla de Contenidos
Introducción
Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente, es un tesoro escondido en la costa sur de España, donde la historia, la cultura y la belleza natural se encuentran en armoniosa convivencia. Fundada por los fenicios en el año 1100 a.C, es un testimonio viviente de las diversas civilizaciones que han dejado su huella a lo largo de los siglos.
Su ubicación privilegiada, en una estrecha franja de tierra rodeada casi completamente por el mar, le confiere un encanto único, con playas de arena fina y un luminoso cielo azul que enamora a todo aquel que la visita. Este antiguo enclave comercial, conocido antiguamente como Gadir, se erigió como un puente entre diversas culturas y civilizaciones, desde los fenicios hasta los romanos, pasando por los visigodos y los musulmanes, hasta llegar a ser una ciudad vibrante y moderna, sin perder su esencia histórica.
Situada en una pequeña península que se adentra en la Bahía de Cádiz, esta ciudad es un compendio de calles adoquinadas, plazas soleadas, y un casco antiguo que es testimonio vivo de su rica herencia cultural. La luz especial de Cádiz, celebrada por pintores y poetas, baña sus edificios históricos, sus parques y sus playas, creando un ambiente único que encanta a todo aquel que la visita.
Cádiz es también conocida por su vitalidad, su música, y especialmente por su carnaval, considerado uno de los más importantes y espectaculares de España.
Durante la visita te propondremos visitar puntos como:
- Ayuntamiento de Cádiz.
- Museo de Cádiz.
- Parque Genovés.
- Torre Tavira.
Y mucho más. Acompáñanos.
Sitios clave que ver en Cádiz:
• Puerta de Tierra
Las Puertas de Tierra es un monumento arquitectónico que ver en Cádiz y que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantadas por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
• Ayuntamiento de Cádiz
Originalmente, el Ayuntamiento de Cádiz se encontraba en el conocido barrio del Pópulo, dentro del recinto amurallado de la ciudad. Ahora se encuentra en el mismo lugar desde el siglo XVII.
El edificio, de 1799, fue rehabilitado y sustituido por el actual.
Es un edificio que ver en Cádiz y que da la sensación de estar elevado, por la diferencia del color de la piedra de los soportales que dan la bienvenida al interior y la fachada superior, blanca y de corte neoclásico y que simula un partenón en su centro. Una torre corona este edificio que, durante las noches, es especialmente bonito por su iluminación, su reloj brilla blanco en la oscuridad mientras su borde y sus horas quedan resaltadas por el color dorado que lo adorna.
• Plaza San Juan de Dios
La primitiva Plaza Mayor que ver en Cádiz, que se llamó también de La Corredera se ubicó como era frecuente en las ciudades medievales, a extramuros y cercana a una de las puertas de acceso, en este caso la primitiva Puerta del Mar, hoy Arco del Pópulo.
Su disposición irregular está condicionada por coincidir con una de las embocaduras del antiguo brazo de mar, que originariamente atravesaba la actual isla de Cádiz.
Ya en el siglo XVI se había convertido en centro de la actividad urbana, abierto al puerto y presidido por el cabildo municipal.
Su tradicional función comercial se vió incrementada a medida que el comercio americano iba creciendo, pues en su emplazamiento se ponían a la venta muchos productos exóticos que traían a la ciudad las flotas de indias. A finales del siglo XVIII se ordenó la construcción de puestos fijos que dotó al conjunto de carácter de mercado público, que se mantuvo hasta que fue inaugurado el Mercado Central.
En la Plaza de San Juan de Dios que ver en Cádiz destacan interesantes otros edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de San Juan de Dios y la Casa de los Pazos Miranda.
• Monumento a la Constitución de 1812
Uno de los monumentos imprescindibles que ver en Cádiz es sin duda el dedicada a la Constitución.
Los diputados de las Cortes de Cádiz, conscientes de la importancia del documento que habían redactado, propusieron construir un monumento que perpetuara su memoria. Se tardó más de un siglo en poner en marcha la idea, y la ocasión surgió con motivo de la celebración del primer centenario de la Constitución.
El monumento fue concebido como un gran hemiciclo, en el que se levanta un alto pilar en forma de obelisco en la zona central y todo su repertorio iconográfico fue concebido como un homenaje a la obra de las Cortes. En el centro del hemiciclo hay un trono con la insignia de la familia borbónica que simboliza la legitimidad de Fernando VII. Frente a esto, hay una tribuna que sirve de base al obelisco de la Constitución, identificada con la Justicia.
Las dos figuras ecuestres de bronce, que simbolizan la guerra y la paz, enmarcan el conjunto y a ambos lados del pilar central hay grupos escultóricos dedicados a los ciudadanos que marchan hacia la guerra y los frutos de la paz. En la zona posterior, el conjunto se completa con la figura de Hércules, representante de la ciudad de Cádiz, junto a otros elementos iconográficos e inscripciones que recuerdan a los diputados y la dimensión americana de la representación.
• Museo de Cádiz
El origen del Museo que ver en Cádiz, comienza con la Desmortización de Mendizábal (ley de expropiación de los bienes del clero) en 1835 y el depósito, en la Academia de Bellas Artes de la ciudad, de una serie de pinturas de diversos secularizados conventos.
Mientras tanto, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se empezaron a recopilar una serie de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con las últimas reminiscencias del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el marco de la historia.
El hallazgo accidental, en 1887, del sarcófago antropoide fenicio masculino (que ver en Cádiz) en los terrenos del actual astillero gaditano, marcó el punto de partida de la colección arqueológica. La sección de Arqueología del museo está dividida en salas, en cuyo interior se exhibe la evolución de la provincia de Cádiz, desde la prehistoria, pasando por el Gadir fenicio-púnico, hasta las romanas de Gades y Baelo Claudia.
En este tramo, además de los sugestivos sarcófagos antropoides fenicios, destacan por su uso los objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios recuperados y que ver en Cádiz capital y en el santuario de Melkart – Ercole (Sancti Petri y en la Villa de Doña Blanca) así como los restos romanos originales de Cádiz, Medina Sidonia, Sancti Petri y Baelo Claudia.
La sección de Bellas Artes que ver en Cádiz también se divide en salas e implica un recorrido por la pintura desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entre ellas, cabe destacar las obras flamencas y españolas del siglo XVI, las obras realizadas por Zurbarán para la cartuja de Jerez entre 1637 y 1639, varios cuadros de Murillo y sus discípulos de la colección barroca o un cuadro de Joan. Miró en la sección de Arte Contemporáneo.
• Iglesia de San Antonio
Esta iglesia que ver en Cádiz tiene su origen en una capilla que existía en el mismo lugar, que entonces se llamaba Campo de la Jara. El edificio actual fue inaugurado en 1669, aunque ha sufrido varias reformas en épocas posteriores, siendo la construcción de mayor tamaño construida en el siglo XIX.
La fachada principal, que se abre a la plaza del mismo nombre, es muy impresionante por la presencia de altas torres que la enmarcan, y responde en general a la reforma de 1858. En el centro tiene una interesante portada barroca, tallada en piedra arenisca, de 1730. aproximadamente, dividido en dos cuerpos sostenidos por columnas corintias en el primero y retorcido en el segundo. En el vestíbulo de entrada hay una imagen de mármol de San Antonio. Una profusa decoración integra la estructura, es una obra original del barroco gaditano.
El retablo mayor, es una obra de estilo académico del siglo XIX de Manuel García del Álamo. El cuerpo está dividido en tres bandas por columnas corintias, en el principal está la imagen de la Virgen del Patrocinio y en los lados San Antonio y San Francisco de Paula.
En su interior también se encuentra el retablo perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Columna, una notable escultura en madera policromada firmada por Jacinto Pimentel en 1660, cuya columna es una obra mexicana en plata, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.
• Parque Genovés
La zona donde se ubica la mayor zona verde del centro histórico, quedó excluida del crecimiento urbanístico que experimentó la ciudad durante el siglo XVIII, por estar sometida a servidumbre militar. En ese momento ya se utilizaba como lugar de esparcimiento y era conocido con el nombre de Paseo del Perejil, debido a su escasa y pobre vegetación.
A mediados del siglo XIX se creó una larga avenida arbolada (que ver en Cádiz), conocida como las Delicias, que desembocaba en un jardín y posteriormente, en 1892, el alcalde Eduardo Genovés encargó la remodelación definitiva, consolidando su aspecto romántico y el trazado sin embargo actual.
El parque conserva interesantes especies de diferentes orígenes, que lo transforman en un verdadero Jardín Botánico y alberga una serie de pequeños monumentos, entre los que destacan los realizados en honor a José Celestino Mutis y José María Permán, así como la famosa fuente de los Niños de Paraguas.
• Castillo Santa Catalina
Tras el saqueo angloholandés de la ciudad en 1596, el rey Felipe II envió al ingeniero Cristóbal de Rojas a Cádiz para realizar un proyecto de defensa; Rojas consideró que la intervención más inmediata era construir una fortificación en la bahía de Santa Catalina, para defender, de esta forma, uno de los frentes más vulnerables de las fronteras marítimas.
El castillo que ver en Cádiz representa un ejemplo importante de la arquitectura militar de la Edad Moderna y ha llegado hasta nuestros días sin grandes cambios. Tiene una planta estrellada con dos frentes bien delimitados: uno formado por baluartes triangulares que descansan sobre la playa y el otro abierto hacia la ciudad, donde se encuentra la única puerta del recinto, protegida por dos baluartes y una acequia, que regulaba el Nivel de agua a través de cerraduras. Un puente de acceso a la puerta simple, protegido por una caseta de vigilancia superior, bajo la cual se encuentra una placa conmemorativa que conmemora la finalización de las obras, durante el reinado de Felipe II.
Hoy en día, esta fortaleza se ha transformado en un gran espacio cultural y de ocio polivalente que ver en Cádiz.
• Barrio de la Viña
La Viña es un barrio del centro histórico que ver en Cádiz, delimitado por las calles de la Rosa y Sagasta, que lo separan de los barrios de El balón y San Juan respectivamente.
Su nombre viene de que, antiguamente en aquella zona era lugar de cultivo la vid, pero a partir del siglo XVIII y como consecuencia del fuerte incremento demográfico experimentado en la ciudad a raíz del auge del comercio con América, comienza a edificarse esta zona. Debido a su enclave y lejanía del puerto de la ciudad, no despertó interés a los cargadores de Indias, por lo que fue habitado por clases populares dependientes de la actividad pesquera de la playa de la Caleta (que ver en Cádiz).
En verano dichas calles se llenan de visitantes y turistas sentados en las terrazas degustando uno de los platos típicos de la gastronomía gaditana: La caballa con «piriñaca» (un picadillo formado de tomate, pimiento verde y cebolla, todo regado con un buen chorreón de aceite de oliva virgen y un poquito de vinagre de Jerez)
• Oratorio San Felipe Neri
Este templo que ver en Cádiz perteneció al antiguo oratorio de los filipenses, fue construido en 1688 según los planos del alarife (arquitecto) Blas Díaz, inaugurado en 1719. Posteriormente, en 1764, se reconstruyó la cubierta debido a los daños sufridos por el tsunami de 1755. Además de su interés artístico, también tiene un especial significado histórico por ser la sede de las Cortes (asamblea nacional) que redactaron la primera Constitución española en 1812.
La zona exterior del templo está articulada por pilastras jónicas, entre las que destacan numerosas lápidas dedicadas a los diputados doseañistas (nombre dado a los pertenecientes a la corriente liberal a favor de la constitución) y que se ubicaron en este lugar especialmente en 1912, para celebrar el centenario de las Cortes de Cádiz.
El Oratorio que ver en Cádiz tiene planta elíptica, alrededor de la cual hay siete capillas rectangulares, cubiertas con bóvedas de cañón y ricamente decoradas. Entre estos destaca el del Sagrario, con un particular retablo barroco del siglo XVIII de origen italiano en mármol de colores y presidido por un crucifijo de madera policromada, también de origen italiano.
• Torre Tavira
La historia de la Torre Tavir es apasionante. Es la torre mirador con más protagonismo que ver en Cádiz. Su nombre le viene dado por su primer vigía, el teniente de fragata D. Antonio Tavira. Construida a mitad del siglo XVIII, es de estilo barroco y forma parte del Palacio de los Marqueses de Recaño.
De forma rectangular, con tres pisos de altura y doble fachada a la calle, está situada en la cota más alta de la ciudad, a 45 metros sobre el nivel del mar. Por este motivo fue designada torre vigía oficial del Puerto de Cádiz en 1778. De esta manera, se controlaba la entrada y salida de los barcos en la bahía y el puerto. Por todo ello, la Torre fue testigo del comercio y prosperidad de la que disfrutó la ciudad en su “siglo de oro”.
La Torre Tavira que ver en Cádiz, junto con Torre Gorda, en el istmo entre Cádiz y San Fernando, y la Torre Alta en San Fernando, eran las atalayas que se utilizaban para avisar de los principales movimientos marítimos mediante un sistema de señales con banderas.
• Mercado Central de Abastos
El proyecto del Mercado Central que ver en Cádiz fue obra de Torcuato Benjumeda, que propuso un cuadrado neoclásico a modo de plaza porticada, situado en el solar de la huerta del convento de los Descalzos, hoy Plaza de la Libertad, desamortizado en la década de 1830. El histórico mercado de la plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838 y durante un siglo apenas se acometieron reformas.
En 1928 se proyectó una reforma del conjunto, impulsada por el alcalde Ramón de Carranza, merced a la cual se levantó el pabellón que ocupa el espacio central.
Recientemente reformado, es el monumento que ver en Cádiz más histórico y funcional de la ciudad y es que aquí dentro conviven las cámaras fotográficas con los carritos de la compra en perfecta consonancia, así como los turistas de las ciudades más variopintas con las amas de casas más lugareñas de Cádiz.
Es aquí donde tienes que venir si deseas hacerte con el mejor y más fresco género de carnes, frutas, pescados y mariscos a la vez que visitas un bello monumento de la ciudad.
• Plaza del Topete
El motivo de que se conozca como Plaza de las Flores (su nombre es Plaza Topete) se entiende nada más entrar por alguna de las calles que desembocan allí, entre ellas la comercial calle Columela.
Ya desde lejos la mancha de color de las flores, que se esparcen alrededor de unos cuantos quioscos, comienza a animar el paso del viandante.
Además, al estar situada en pleno centro histórico, seguro que pasarás por ella .
En esta plaza que ver en Cádiz no sólo hay quioscos con flores sino que alrededor de la misma se concentran edificios muy particulares como el de Correos y Telégrafos, que se edificó en 1930 en el lugar donde se situaba el Convento de los Descalzos.
Es una construcción muy bonita que ver en Cádiz donde llaman la atención los ladrillos decorativos rojos y blancos, además de la cerámica vidriada.
Sigue en funcionamiento y puedes entrar si quieres enviar una postal, por ejemplo. Este lugar es muy conocido también porque en su puerta durante los Carnavales se colocan los grupos para cantar sus irónicas piezas.
En la misma plaza también es interesante observar el edificio situado en el número 1 de la Plaza Topete. Fue levantado en 1746 y su fachada enmarcada por una pilastra presenta los rasgos propios del barroco gaditano. En el número 12 también está otra construcción, en este caso neoclásica y con pilastras de gran tamaño en la planta alta.
• Catedral
La Catedral que ver en Cádiz, también conocida como «Santa Cruz sobre el mar» o «Santa Cruz sobre las Aguas», es referida por los locales como la Catedral Nueva. Esto la distingue de la Catedral Vieja, construida en el siglo XVI sobre los restos de una estructura gótica anterior mandada edificar por Alfonso X El Sabio.
La catedral gótica original sufrió diversas modificaciones en los siglos XV y XVI y fue destruida en 1596 durante un ataque de la escuadra angloholandesa liderada por el almirante Howard y el conde de Essex. En su lugar, se erigió una nueva iglesia de estilo manierista con columnas de orden toscano.
Durante el siglo XVII, la catedral que ver en Cádiz se enriqueció con nuevas capillas y obras de arte. En el siglo XVIII, la prosperidad derivada del comercio con las Indias y el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, motivaron la construcción de una nueva catedral que reflejara el esplendor de la ciudad.
Las obras comenzaron en 1722 y se extendieron hasta 1838, atravesando varias fases y cambios de estilo arquitectónico bajo la dirección de diversos arquitectos. La catedral evolucionó desde el barroco inicial hasta un acabado neoclásico en su fachada, torres, cúpulas y el interior, marcando 116 años de construcción y reflejando los cambios en los gustos y estilos de la época.
• Teatro Romano
El Teatro Romano que ver en Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo «el Mayor», amigo y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino, ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.
El edificio fue abandonado en el siglo III d.C. y saqueado en el siglo siguiente, aunque los restos de su imponente estructura se utilizaron como almacenes, cuadras y casas hasta la Edad Media. También fue utilizado como fortaleza islámica, mencionado en las fuentes de la época como «Castillo del Teatro», posteriormente reconstruido por Alfonso X «el Sabio» tras la conquista de la ciudad.
Las excavaciones han sacado a la luz una parte del teatro, que puede considerarse como el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica. Su estructura tiene características muy arcaicas, con una cavea en forma de herradura y los escalones de perfil parabólico. Bajo las gradas hay una gran galería de distribución, cubierta por bóveda de cañón anular. La cavea se construyó en un talud del terreno y para la construcción de la galería fue necesario cortar la roca natural, en cambio se construyó el muro externo con piedras perfectamente talladas, sobre las cuales se abren las estancias que comunican con los escalones.
La zona más monumental de la estructura, la escena y el pórtico, que se abría a la parte trasera, no ha sido excavada y sus ruinas aún se esconden bajo el barrio de El Pópulo (que ver en Cádiz).
Otros Sitios que ver en Cádiz
- Gran Teatro Falla
- Playa La Caleta
- Paseo Marítimo
- Barrio del Pópulo
Pueblos más importantes que ver en Cádiz
Además de la Capital, existen muchos pueblos que ver en Cádiz como:
- Jerez de la Frontera
- Vejer de la Frontera
- Tarifa
- Zahara de los Atunes
- Barbate
Recuerda que con DareMapp puedes realizar multitud de visitas guiadas de manera interactiva, un turismo divertido por los principales destinos.
¿Qué mejor manera que viajar y descubrir aprendiendo de forma divertida? Visita nuestro blog para descubrir otras visitas guiadas.
Visita nuestras redes sociales y descubre qué ver en Cadiz (y en otras ciudades), además de un montón de tips sobre turismo.