Los Grupos de Acción Local (GAL) son asociaciones sin ánimo de lucro, en las que están representados los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, a los que corresponde el diseño y gestión de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de su territorio. Estos grupos están compuestos por actores locales que trabajan en conjunto para promover el desarrollo económico y social de sus comunidades. En este artículo, hablaremos sobre la historia, los objetivos y las acciones de los GAL, y cómo han impactado en las zonas rurales.
A día de hoy existen numerosos Grupos de Acción Local en todo el territorio español. En la propia web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se puede descargar archivos con su localización.
Historia de los GAL
Los Grupos de Acción Local surgieron en la década de 1990, como una respuesta a la necesidad de revitalizar las áreas rurales de Europa. La UE se dio cuenta de que la solución a los problemas de estas zonas no podía venir exclusivamente desde los gobiernos centrales, y que era necesario involucrar a las comunidades locales en el proceso de desarrollo.
En 1991, la Comisión Europea lanzó el Programa LEADER (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale), que se centraba en apoyar a los GAL para que pudieran desarrollar proyectos innovadores y sostenibles en sus territorios. Desde entonces, los GAL han estado presentes en toda Europa, y han demostrado ser un modelo eficaz para el desarrollo rural.
Objetivos de los GAL
El principal objetivo de los Grupos de Acción Local es fomentar el desarrollo económico y social de las zonas rurales, a través de la creación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los residentes y la protección del medio ambiente. Para lograr estos objetivos, los GAL trabajan en colaboración con las comunidades locales y otros actores relevantes, como empresas, organizaciones sin fines de lucro y autoridades locales.
Acciones de los GAL
Creación de empleo: los Grupos de Acción Local apoyan la creación de empleo en las zonas rurales a través de la promoción de nuevas actividades económicas y la mejora de las existentes. Esto se logra a través de la financiación de proyectos innovadores y sostenibles, el desarrollo de infraestructuras empresariales, el fomento del turismo rural y la formación de los trabajadores.
Desarrollo empresarial: promueven el desarrollo empresarial en las zonas rurales a través de la mejora de la competitividad de las empresas existentes, la creación de redes de cooperación empresarial y la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos. También ayudan a las empresas a acceder a financiación y a programas de apoyo.
Mejora de la calidad de vida de los residentes: trabajan en proyectos que mejoren la calidad de vida de los residentes de las zonas rurales. Esto incluye la mejora de las infraestructuras públicas, la promoción de la cultura y el patrimonio local.
Para ello, los Grupos de Acción Local cuentan con un equipo técnico y un comité de dirección que trabajan en estrecha colaboración con los miembros de la asociación y los agentes locales para diseñar, gestionar y evaluar los proyectos que se llevan a cabo en la región. Estos proyectos pueden ser financiados por la Unión Europea, pero también pueden desarrollarse con fondos de otras instituciones públicas o contar con fondos privados.
La participación de la población local es fundamental en el funcionamiento de los Grupos de Acción Local , ya que estos grupos promueven la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la ejecución de proyectos. De esta forma, se fomenta la colaboración y el compromiso de la comunidad local en la mejora de su entorno y en el impulso del desarrollo económico y social de su territorio.
¿Cómo puede ayudar DareMapp a los Grupos de Acción Local?
DareMapp, es una app móvil para dinamizar cualquier evento por medio de la gamificación geolocalizada.
Conseguimos que los municipios atraigan a todo tipo de visitantes, que automaticen y digitalicen sus actividades lúdicas y culturales, incentiven el comercio local o reduzcan la brecha generacional, al promover la colaboración entre los más jóvenes y las personas mayores, en torno a la tecnología.
Fomentamos una economía circular, al integrar la participación de los tres actores principales – por un lado las instituciones, Grupos de Acción Local – por otro lado, los propios vecinos – y por supuesto, comerciantes locales y artesanos, lo que contribuye de forma directa a revitalizar el municipio.
Con DareMapp se genera un amplísimo abanico de posibilidades, como poder crear circuitos gamificados de forma automática donde pueden participar vecinos y turistas, y a parte de aprender curiosidades sobre el municipio de una manera divertida, pueden ganar cheques regalo para gastar en el propio comercio del pueblo.
En colaboración con diferentes GAL, hemos llevado a cabo varias dinámicas para promover la artesanía o el consumo en los comercios locales, con gran éxito de participación. Por otro lado, también hemos realizado diferentes actividades en familia, que reducen la brecha generacional.
Además de los ejemplos anteriores, DareMapp también posibilita la digitalización de actividades y concursos, que en muchos casos se llevan a cabo de forma manual en nuestros pueblos. Como concursos o actividades lúdicas.
Todo lo anterior es también aplicable con el fin de crear una comunidad colaborativa entre varios municipios, dando lugar a sinergias y actividades que unan a varios pueblos con intereses similares.