Qué ver en Arévalo en 1 día.

Publicada el Categorizado como Turismo
Qué ver en Arévalo


Arévalo es una pintoresca ciudad situada en la provincia de Ávila, en Castilla y León, España. Conocida por su impresionante arquitectura mudéjar, Arévalo cautiva con sus iglesias, palacios y casas construidas con ladrillo y adornadas con intrincados detalles en madera. La ciudad es especialmente famosa por su Plaza de la Villa, un espacio que encapsula la rica historia medieval de la región, rodeada de edificios históricos y dominada por la iglesia de Santa María la Mayor.

Arévalo tiene raíces que se remontan a la época prerromana, pero ganó prominencia durante la Edad Media cuando se convirtió en un importante centro militar y político. La ciudad fue un importante enclave durante la Reconquista, y su estratégica ubicación en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo fortaleció su posición.

Para los visitantes, Arévalo ofrece una mezcla encantadora de historia, arte y gastronomía. Pasear por sus calles empedradas permite descubrir antiguas iglesias, plazas tranquilas y una atmósfera que transporta a los tiempos medievales.

Además de su belleza arquitectónica, Arévalo es un centro cultural que celebra numerosos festivales y eventos a lo largo del año, destacando su gastronomía local, especialmente el cochinillo asado, plato estrella de la región. Con un patrimonio que incluye un castillo del siglo XV y múltiples iglesias románicas y góticas, Arévalo ofrece una ventana única al pasado histórico y cultural de España, atrayendo a turistas y aficionados a la historia de todo el mundo.

Que ver en Arévalo. Puntos clave.

Castillo de los Zuñiga

Castillo Arevalo

Su origen data del siglo XI cuando reinaba el rey Alfonso VI y otorgo el fuero a la villa de Arévalo.

Desde ese preciso instante, hay un gran número de referencias de este lugar en diversos documentos. En un primer momento, dependía de la Corona de Castilla por lo que era habitual ver por allí a diversos miembros de la familia real.

No es hasta mediados del siglo XV cuando se conoce la existencia de este Castillo que ver en Arévalo constituyendo, junto a los de Tordesillas, Medina del Campo y Sigüenza, uno de los lugares en los que estuvo recluida doña Blanca de Borbón, esposa del rey Pedro I de Castilla.

Eso sí, las reformas más importantes de su historia vinieron dadas a principios del siglo XVI, una vez este Castillo estuvo en manos de los Reyes Católicos. Entre los cambios tan significativos que experimentó esta fortaleza fue su planta, que pasó de tener una forma cuadrada a una pentagonal. Acto seguido, se decidió que este lugar tuviera una función muy destacada: encerrar a prisioneros ilustres.

Hay muchos autores que aseguran que, tras la muerte de Juan II de Castilla, se decidió recluir en este lugar a Isabel de Portugal, madre de Alfonso de Castilla y la que sería Isabel la Católica.

Iglesia de San Miguel

iglesia san miguel 1

La iglesia de San Miguel que ver en Arévalo está situada junto a la muralla medieval, en el noroeste de la población.

Fue construida entre los siglos XII y XVI por el linaje de los Montalvo y es  una de las mejores iglesias de Arévalo de estilo mudéjar, arte que resulta de las culturas artísticas de cristianos y musulmanes. Esta unión de culturas hizo posible la creación de una forma arquitectónica y de construcción únicas sobre todo en la zona de  Castilla y León.

La Iglesia es de  mampostería (sistema tradicional donde se erigen muros a mano sin sujeccion, orden o tamaño) con verdugadas de ladrillo y su fábrica fue románico-mudéjar, aunque hoy en día quedan solo la cabecera, los muros perimetrales y la torre desmochada.

La Iglesia de San Miguel que ver en Arévalo está declarada Bien de Interés Cultural y fue tumba de caballeros importantes así como sitio de reunión de los mismos. El edificio es bastante grande y fue reformado durante diferentes épocas destacando la cabecera plana en el exterior con arcos apuntados y en forma geométrica que están alrededor de toda la fachada.

Ya en el año 1250 se hacen alusiones a esta Iglesia como parroquia, aunque le rodea bastante misterio en cuanto a la  fecha real de construcción.

Esta Iglesia permanece cerrada al público desde 1911. Es de gran interés artístico por ser una gran obra de transición hacia el estilo renacentista.

Iglesia Santa María La Mayor

santa maria rotated

La Iglesia de Santa María la Mayor que ver en Arévalo está situada en la Plaza de la Villa.

Es una iglesia románica de estilo mudéjar construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Este templo lo restauraron de una forma muy precaria en el año 1969, y como consecuencia de ello en 1981 se hundió la cubierta. Actualmente se encuentra en perfectas condiciones gracias a la restauración realizada posteriormente. Es fundación y enterramiento del linaje de los Caballeros Briceños.

Es una obra de un maestro popular que, por estilo guarda relación con el autor de las pinturas de San Justo de Segovia.  El Pantocrátor tiene una esfera en su mano izquierda y está bendiciendo con la derecha.

En esta Iglesia se encuentran enterrados los restos del Alcalde de Casa y Corte, Rodrigo Ronquillo junto a su esposa Teresa Briceño y sus dos hijos.

Museo de Historia de Arévalo

museo histo

Otro punto clave que ver en Arévalo el edificio conocido como la Casa de los Sexmos y que servía para que se alojaran los sexmeros (los representantes y portadores de la voz de todas las aldeas, representándolos ante la ley), para reunirse, para almacenar los bienes o enseres de la Tierra. En la actualidad se ha convertido en el Museo de Historia y que tienes que ver en Arévalo.

En este edificio fue ratificado el Tratado de Tordesillas en 1494, y desde sus balcones sexmeros, monarcas y regidores presenciaban corridas de toros y otros festejos. En su antigua sala de juntas conserva un precioso artesonado recientemente restaurado por la escuela taller.

Actualmente tienen restos fosilizados de tortugas que se han encontrado en las inmediaciones de los ríos Adaja y Arevalillo.

En el siglo xix desaparece la organización administrativa de la Tierra en Sexmos y sus edificios pasan a propiedad municipal. Desde entonces ha tenido diferentes usos como escuelas municipales, biblioteca municipal, archivo notarial y escuela taller. Desde agosto de 2011 es sede del museo de Historia que ver en Arévalo.

Plaza de la Villa

plaza villa

La plaza principal que ver en Arévalo es la de la Villa, que constituye un espléndido conjunto de casas de entramado con relleno de ladrillo y fachadas que se configuran en forma de soportal.

Magnífico ejemplo de arquitectura popular castellana y centro neurálgico de la población en época medieval. Con ella  la villa gozó de un amplio espacio público, escenario de festejos, mercados, actos solemnes y actividades de esparcimiento, como justas y torneos, juego de cañas y corridas de toros a la antigua usanza.

Se encuentra flanqueada por las iglesias de S. Martín y Sta. María, ambas del s. XII. En el espacio entre ambas, la plaza se fue configurando con edificios soportalados construidos con los  característicos entramados de madera y ladrillo y de tapial y ladrillo, que estuvieron enfoscados hasta mediados del siglo XX.

La plaza fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 por ello es un punto importante que ver en Arévalo.

Iglesia de San Martín

s martin

Es la única iglesia románica que ver en Arévalo. La iglesia de San Martín, más conocid como la Iglesia de las dos torres.

En el interior destacan las pinturas murales, que representan escenas de la Última Cena. De su fábrica original románica conserva únicamente las torres y la galería porticada del lado sur.

Posee un magnífico repertorio de arcos de medio punto realizados en ladrillo. Se divide en tres pisos de arquería doblada de medio punto cegadas y encaladas.

En el s. XII la nave y la original cabecera se realizaron en piedra caliza, adosándose en el muro norte la torre llamada de los «ajedreces», así llamada por los doce tableros que la decoran. Junto con la torre llamada «nueva», realizada en torno al año 1200, forman un conjunto característico del mudéjar de Arévalo.

Fue una de las Parroquias cerradas al culto en el año 1911 y con posterioridad se utilizó como silo.

Plaza del Real

plaza

La plaza del Real que ver en Arévalo se llama así porque en ella estuvo el palacio real, ya desaparecido. En ella se encuentran el ayuntamiento y la puerta de Alcocer. Y a sus espaldas la iglesia de San Juan Bautista.

En el centro cuenta con una zona verde , con juegos infantiles y un » kiosco » de musicos , desde el que se realizan actuaciones en las fiestas , así como esculturas que el ayuntamiento ha dedicado a personajes natales que ha destacado por su labor.

Iglesia san Juan Bautista

san juan

También llamada Iglesia de San Juan de los Reyes es una Iglesia románica de los siglos XII y XIII clave al decir los lugares importantes que ver en Arévalo.

Se encuentra adosada a la muralla y en un principio se cree que fue una ermita románica pequeña de ladrillo y posteriormente la fábrica del edificio de la cabecera que vemos hoy en día en la Iglesia. En 1250 Gil Robles la cita en el censo con la definición de parroquia.

La Iglesia de San Juan Bautista es muy probable que fuera la iglesia del palacio de los Trastámara, cedida más tarde por la Reina Isabel a finales del s. XV y reformada por los caballeros Altamirano y Sedeño. En la portada sur encontramos una escultura de San Juan ya bastante mutilada.

Arco de Alcocer

alcocer rotated

La Puerta del Alcocer, era la entrada principal y la única que se conserva hoy en día de la muralla en la ciudad de Arévalo, la muralla comenzó su construcción en el siglo XII.

 Las Murallas limitan con el Arrabal por la zona sur, en un tramo más o menos recto y luego discurre por la forma natural del promontorio por las cuestas de los ríos y sus fosos naturales, de esta forma se une al Castillo de Arévalo situado al norte de la población de Arévalo. La muralla debió tener en su día cinco puertas, algunas con puente levadizo.

La  Puerta de Alcocer tiene un gran torreón con varios arcos apuntados como si fuera un túnel que nos conducen a la Plaza del Real.  Su fachada es un arco de triple archivolta recuadrada con un friso de esquinas. Sobre la puerta estuvo situado el Alcázar, siendo reconstruido más tarde para Concejo. En estos momentos el Arco alberga la oficina de turismo donde puedes coger un mapa y localizar qué ver en Árévalo.

Monumento Isabel La Católica y Monumento al Cochinillo.

isabel

En la calle paralela a la Plaza del Real , en un ensanche que hace la acera al salir del Arco del Alcocer, vemos esta escultura hecha en bronce y que se puede ver en Arévalo desde el año 2004, en honor al quinto centenario de la muerte de la reina .

Arévalo , cuenta en su historia con un episodio unido a Isabel la Catolica , ya que esta vivió , con su padre y hermano , en el ya desaparecido Palacio Real , construido en la época de Enrique II, que estaba situado en la Plaza del Real.

cochin rotated

Otro monumento que ver en Arévalo es el dedicado al cochinillo asado (denominado también tostón asado o abreviadamente tostón), una variedad de asado de un lechón. En la cocina española es muy popular en la tierra de Castilla, siendo en la variedad más popular el cochinillo de Segovia junto con el de Arévalo.

El cochinillo junto al cordero forman parte de la cocina castellana desde la invasión del imperio romano.

Iglesia Santo Domingo de Silos

Iglesia Santo Domingo de Silos rotated

La iglesia de Santo Domingo que ver en Arévalo tiene un esbelto ábside mudéjar. Se accede al templo, de tres naves, por una portada de triple arquería y bolas de coronación de estilo escurialense.

Esta iglesia figuraba como parroquia ya en el año 1250, aunque sufrió transformaciones debido a las reformas llevadas a cabo en los siglos XVI y XVIII. De su arquitectura mudéjar conserva la cabecera que consta de arquerías dobladas, siguiendo el modelo toresano, sobre un zócalo de mampostería.

Su fachada principal data del año 1572 con dos accesos a su interior, arcos almohadillados y escudos de Santo Domingo de Silos.

Actualmente es una iglesia Parroquial que ver en Arévalo.

Conexión Arévalo e Isabel I de Castilla.

Isabel I de Castilla pasó parte de su infancia en Arévalo. Durante los primeros años de su vida, Arévalo fue uno de los lugares donde vivió junto con su madre, Isabel de Portugal, quien sufrió de problemas de salud mental. La tranquilidad de Arévalo y su ambiente relativamente retirado lo hacían un lugar adecuado para su madre, lejos de la corte y las intrigas políticas de la época. Este periodo en Arévalo marcó profundamente a la joven Isabel, influenciando su carácter y su visión del mundo.

Durante su tiempo en Arévalo, Isabel recibió una educación que era inusualmente completa para una mujer de su tiempo. Se enfocó en estudios religiosos, literatura, historia y lenguas, lo que le proporcionó una base sólida para su futuro rol como reina de Castilla.

Isabel retornaría a la ciudad de Arévalo varias veces durante su vida. La ciudad servía como un lugar de retiro y reflexión en momentos de crisis o cuando necesitaba escapar de las presiones de la corte.

Otros puntos cercanos que ver en Arévalo

Una vez hayas recorrido y descubierto los principales puntos que ver en Arévalo, tienes muchos otros puntos cercanos que visitar y que mercen la pena como por ejemplo:

Ávila: la ciudad amurallada.

Olmedo: por Lope de Vega y El caballero de Olmedo.

Coca: historia desde la Edad de Bronce.

Medina del Campo: donde muere Isabel I y el famoso castillo de la Mota.

Tradiciones que ver en Arévalo

Fiestas de San Victorino, su patrón. Durante varios días, la ciudad se llena de color y alegría con eventos que incluyen procesiones, corridas de toros o espectáculos.

Festival de las Tres Culturas: evento clave que ver en Arévalo que celebra la coexistencia histórica de cristianos, judíos y musulmanes, el Festival de las Tres Culturas se lleva a cabo cada año y ofrece una variedad de actividades culturales.

Semana Santa: La Semana Santa que ver en Arévalo es una observancia religiosa intensa y emotiva, destacada por sus procesiones solemnes. Las representaciones vivas de la Pasión de Cristo son especialmente conmovedoras.

Recuerda que con DareMapp puedes realizar multitud de visitas guiadas de manera interactiva, un turismo divertido por los principales destinos.

¿Qué mejor manera que viajar y descubrir  aprendiendo de forma divertida? Visita nuestro blog para descubrir otras visitas guiadas.

Visita nuestras redes sociales y descubre qué ver en Arévalo (y en otras ciudades), además de un montón de tips sobre turismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *