“Todo aquí es ficticio, excepto el escenario. Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla.” Y no podríamos estar más de acuerdo con Arturo Pérez Reverte: Sevilla es mágica, es única. La capital andaluza cuenta con una inmensa historia, reflejada en sus calles, monumentos y en su cultura, marcados por una historia convulsa y llena de luces y sombras. Descubre con DareMapp qué ver en Sevilla, una de las niñas bonitas que tiene nuestro país, y cuna de la multiculturalidad que ha vivido la Península Ibérica.
En este blog te enseñamos algunos de los monumentos, puntos de interés y barrios que no debes perderte en tu visita a la capital hispalense. Además, ésta guía incluye el enlace a nuestra app DareMapp, donde encontrarás una guía turística completa y gamificada de Qué ver en Sevilla y otras ciudades, para descubrir cada rincón de las mismas utilizando simplemente tu smartphone. ¿Te apuntas?
Tabla de contenidos
Qué ver en Sevilla
La capital de Andalucía es una de las ciudades más grandes de España, tanto en población como en turismo. Su Semana Santa, la Feria de Abril y por supuesto, sus monumentos e historia, la convierten en uno de los destinos favoritos de los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Recorrer sus calles es perderse por la historia de Al-Ándalus, cómo la Edad Media cambió la ciudad por completo o entender el arraigo de sus gentes a los barrios.
A continuación te mostramos una pequeña guía para que sepas qué ver en Sevilla, aunque podrás adaptarla al tiempo que vayas a estar en la ciudad del Guadalquivir.
Plaza de España
Es imposible no unir la palabra “Sevilla” a su plaza más imponente. Considerado como uno de los monumentos más bellos de Europa, este imponente Palacio en forma de semicírculo fue creado en 1929 por Aníbal González para la Expo Iberoamericana que albergó la ciudad.
Peculiar y única en todos sus aspectos, destacan sus bancadas de azulejos dispuestas a lo largo, donde quedan representadas todas las provincias de nuestro país (y donde todos los visitantes nacionales se sacan una foto), así como su canal navegable y la galería aporticada que separa la plaza del edificio, donde su majestuosidad y el folklore local te invitarán a pasear y disfrutar de un momento único.
Esta plaza, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en el interior del Parque de María Luisa, el más grande que ver en Sevilla, y que en el que debes perderte para disfrutar de los aromas únicos de la ciudad.
La Catedral y La Giralda
De imponente construcción, y creada sobre los cimientos de la antigua mezquita aljama de la ciudad construida en 1198. De aquella mezquita se conservaron tanto la famosa Giralda como el Patio de los Naranjos, sufriendo diversas modificaciones a lo largo de toda la historia. Su construcción evocaba la grandeza que la ciudad proyectaba al resto del reino. De esta forma, a mediados del siglo XV comenzó la construcción del templo gótico que conocemos hoy en día, y que ha sufrido modificaciones adaptadas a los distintos estilos arquitectónicos.
Pese a que absolutamente toda la Catedral es una obra magnífica que ver en Sevilla, completa y un paso por la historia, cabe destacar su estructura más alta y característica: La Giralda. El actual campanario de la Catedral muestra el paso de las diferentes épocas, además de ser visible desde gran parte de la ciudad por sus más de 100 metros de altura.
Dentro de la Catedral, podemos observar la mezcla de culturas en su arquitectura. Situada sobre la antigua aljama de la ciudad, combina restos de la misma con construcciones posteriores creadas bajo el cristianismo, dando lugar a una mezcla única visible desde el exterior. Las capillas de la nave central son espectaculares, donde destaca la capilla real con la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes.
Junto a la Catedral, encontramos otros dos monumentos que ver en Sevilla y que también fueron nombrados Patrimonio de la UNESCO: el Alcázar y el Archivo General de Indias. No dudes en visitar ambos, el primero por ser el Palacio Real más antiguo de Europa (con una mezcla de estilo árabe con construcciones góticas), y el segundo, por albergar en su interior la historia de los territorios españoles en América.
La Torre del Oro
Imagen clásica de Sevilla y el Guadalquivir, su nombre tiene numerosas leyendas, y a día de hoy sigue algo controvertido: algunos piensan que estaba cubierta de azulejos dorados, otros que solo se trataba de una pintura ocre. En cualquiera de los casos, sus colores únicos lo convertían en un icono y guía para los marineros del Guadalquivir.
Se trata de una torre defensiva a orillas del río. Creada en la época árabe, sufrió dos modificaciones hasta su aspecto actual. Su nombre se cree que se debe a los destellos que provocaban los azulejos que antes la recubrían. Declarada monumento histórico en 1931, posee un museo naval en su interior.
La Maestranza
El coso taurino de la capital hispalense es uno de los más importantes en el mundo de la Tauromaquia, tanto por fechas relevantes como por historia. Gestionado por la Real Maestranza de Caballería, se trata de una Plaza de forma muy curiosa creada durante 120 años, debido a las situaciones de la época. Hasta entonces, los festejos taurinos eran llevados a cabo en las distintas plazas de la ciudad.
En la actualidad, destacan las faenas realizadas desde el Domingo de Resurrección hasta septiembre, con especial relevancia en la Feria de Abril.
Barrio de Triana
«Soy de Triana, no de Sevilla». Esta frase puede ser muy escuchada de los habitantes de este barrio, uno de los más históricos de la ciudad. De tradición obrera y marinera, sus calles muestran la cultura más típica de la tierra, un arte único que te rodeará y no te dejará escapar del mismo.
El barrio nació como tal más tarde que el resto de la ciudad, puesto que en principio fue un asentamiento externo. Su tradición obrera y sobre todo marinera lo convirtieron en epicentro histórico en el Descubrimiento de las Américas.
La idiosincrasia de sus habitantes lo convierten en un epicentro de una cultura única que ver en Sevilla. Ese sentimiento de pertenencia al barrio se transmite en forma de color, arte y música. Descubre sus capillas, sus mercados y a la gente única que convive en sus calles. Os aseguramos que se trata de un barrio único que ver en Sevilla, así que no pierdas la oportunidad de cruzar el Puente y recorrer San Jacinto.
Plaza de la Encarnación
Quizás por este nombre, no destaque de igual forma que como todo el mundo la conoce actualmente: «Las Setas de Sevilla». En pleno centro histórico de Sevilla, la estructura de madera de Jürgen Mayer creada en 2010 conforma un hábitat único que ver en Sevilla.
Las Setas (o Metropol Parasol, su nombre original) fueron construidas para revitalizar una plaza con un Mercado histórico, derruido por los avances de la ciudad. Tras muchos años de abandono en la zona, en 2004 se propone crear un nuevo espacio para revitalizar la zona y devolverle el esplendor que merece.
Y por supuesto que lo han conseguido: se ha transformado en un icono de la Sevilla moderna, así como un epicentro e turismo, gastronomía y disfrute de los sevillanos. Cuenta con un mercado de abastos renovado, numerosos restaurantes tanto en Las Setas como en los alrededores, así como una pasarela superior donde encontrarás las mejores panorámicas que ver en Sevilla.
Calle Sierpes, Campana y Carrera Oficial
Para los fieles de la Semana Santa, estas calles son muy especiales: La Plaza de La Campana es el inicio de la Carrera Oficial, el recorrido obligatorio para todas las Hermandades en su estación de penitencia. Continúa por Calle Sierpes hacia la Catedral, dando lugar a una larga avenida muy decorada en Semana Santa.
El resto del año, la Calle Sierpes es uno de los epicentros comerciales de la ciudad, encontrando en ella y en sus aledaños tiendas de ropa, hostelería y un gran trasiego de gente a diario. Estas calles son también un punto importante que ver en Sevilla, así que aprovecha y degusta la gastronomía de la ciudad por la zona.
Palacio de Dueñas
La Familia Alba es una de las familias nobiliarias más históricas y conocidas en España. La fallecida Duquesa de Alba fue un personaje público muy querido en Sevilla.
Este palacio pertenece a la familia desde el sXVIII, y desde entonces ha vivido diferentes etapas: desde palacio nobiliario hasta patio vecinal. Hasta la muerte de Cayetana de Alba, ésta era su residencia habitual, la cuál la mantenía cerca de su Hermandad de los Gitanos, de la que fue devota y benefactora de la Hermandad. Además, hubo una época en la que el Palacio era lugar de encuentro de las familias reales y nobiliarias europeas, lo que lo convierte en un Palacio que ver en Sevilla y una parada necesaria en tu recorrido.
La Macarena
Situado en la parte norte de Sevilla, el barrio de La Macarena recibe el nombre por la puerta de la Muralla que allí se sitúa. Se trataba de una de las entradas a la Muralla de Sevilla, de la época árabe. Actualmente se conservan tanto la puerta (restaurada siglos más tarde al estilo neoclásico), así como un paño de la muralla con 7 torreones. Ambos conforman el paño de la Muralla más grande que ver en Sevilla.
Junto a la puerta, encontramos la Basílica de la Hermandad de la Macarena, donde podrás visitar a la Virgen de la Macarena, una de las imágenes de más devoción en toda España. El camarín de dicha virgen es espectacular, y te permitirá ver de cerca a una talla con unas facciones de dolorosa que marcaron un estilo.
Otros puntos de interés
Sevilla está llena de rincones ocultos, todos ellos por descubrir. Si quieres saber que ver en Sevilla con más calma, aquí te nombramos algunas ideas, así como el enlace a nuestro app DareMapp, donde podrás disfrutar de muchas guías turísticas gamificada por esta y otras ciudades del país.
Algunos otros puntos de interés que ver en Sevilla son los siguientes:
Capilla de los Marineros (Triana)
En pleno barrio de Triana, la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana se erige como el templo de los Marineros. Junto a la orilla del Guadalquivir, la Capilla alberga a la Esperanza de Triana, tan devocionada como la Macarena, así como el Cristo de las Tres Caídas. Junto a la Capilla encontrarás el Museo de la Hermandad, donde podrás adquirir algún recuerdo.
La calle Pureza (donde se encuentra) es una de las más especiales que ver en Sevilla. La Madrugada del Viernes Santo se convierte en testigo de la estación de penitencia de la Hermandad, siendo uno de los puntos de mayor interés de la Semana Santa.
Iglesia del Salvador
Situada a escasos minutos del Ayuntamiento, se trata de una Iglesia Colegial que ver en Sevilla, cuya construcción también se encuentra ligada al período musulmán. Erigida en período romano, constituyó la primera aljama de la ciudad (hasta la construcción de la aljama Mayor de la Catedral). Tras la llegada de los cristianos, reconvirtieron el templo, cambiando la orientación y distribución, pero respetando los espacios.
A finales del sXVII se decide hacer una reconstrucción del templo, pero con la misma casi terminada, se derrumbó el templo, por lo que ante el desánimo, se promovió su nueva construcción años más tarde. En la actualidad, es una de las Plazas más icónicas de la ciudad, además de una de las Iglesias que ver en Sevilla.
Alcázar de Sevilla
El Palacio Real más antiguo de Europa está ubicado en la capital hispalense. Se trata del Alcázar, palacio de la época musulmana, con numerosas modificaciones y mejoras posteriores, dándole una nueva orientación religiosa y albergando entre sus muros los dos mundos que en la Edad Media lucharon por el control de la ciudad.
De obligada parada, el Palacio forma parte del Patrimonio de la Unesco, y disfrutar de sus jardines y patios constituye un disfrute completo que ver en Sevilla.
Barrios del Arenal y de Santa Cruz
Dos de los barrios más icónicos de la ciudad: el primero se extiende a lo largo de la orilla del Guadalquivir, escondiendo La Maestranza y dando una entrada a la ciudad desde el río. El segundo, fue antigua entrada de la Muralla de Sevilla, y se ha convertido en un barrio con color, aroma y arte. Sus calles estrechas, sus naranjos y descubrir las plazas ocultas son una de nuestras experiencias que ver en Sevilla.
Gastronomía y turismo
El mayor regalo y descubrimiento en Sevilla es perderse por sus calles y barrios. Impregnarse de esa fragancia de azahar, historia y la cultura tan arraigada. Descubrir el flamenco, la devoción y la gastronomía.
Y hablando de esta última, si además de saber qué ver en Sevilla, quieres saber qué comer, te proponemos un tapeo por los numerosos bares del centro, donde junto a una bebida bien fresquita para «la calor», podrás degustar tapas como el cazón en adobo, los chicharrones, el gazpacho o la famosa «pringá».
No olvides preparar tu itinerario, pero para hacértelo más fácil, hemos creado una experiencia por toda Sevilla con estos y otros muchos puntos de interés. Incluye curiosidades y una mezcla perfecta de diversión con tecnología. ¿A qué esperas para descubrir Sevilla con DareMapp?