Valencia, ciudad costera del este de España, cautiva con su rica historia, vibrante cultura, deliciosa gastronomía destacando la paella. Además entre otras cosas que ver en Valencia encontramos hermosas playas e impresionantes complejos arquitectónicos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, símbolo de vanguardia y creatividad.
Si vas a visitar la ciudad y quieres descubrir que ver en Valencia estas en la página ideal.
Además, Valencia ofrece una atmósfera acogedora, un clima agradable durante gran parte del año, una animada vida nocturna y festivales tradicionales que celebran su patrimonio cultural único.
Índice qué ver en Valencia.
Qué ver en Valencia, su Historia.
La historia de Valencia se caracteriza por su riqueza y complejidad, influenciada por diversas culturas a lo largo de los tiempos. Originalmente habitada desde la prehistoria, adquirió importancia en la época romana, fundada en el 138 a.C. como «Valentia Edetanorum». Bajo dominación romana, se desarrolló como un centro económico y cultural notable.
La caída del Imperio Romano dio paso a la conquista visigoda y luego a la dominación árabe en el siglo VIII, bajo quienes se llamó «Balansiya» y prosperó significativamente. La reconquista cristiana por Jaume I de Aragón en 1238 marcó el fin del dominio musulmán, integrando Valencia a la Corona de Aragón.
A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, Valencia vivió una época de esplendor, destacando en comercio, arte, y cultura, manteniéndose relevante pese a enfrentar conflictos, epidemias, y desastres naturales en siglos posteriores. En el siglo XX, experimentó una transformación hacia una metrópoli moderna y cosmopolita. Actualmente, Valencia es una ciudad que fusiona su herencia histórica con modernidad, conocida por sus monumentos, como la Lonja de la Seda y las Torres de Serranos, junto a proyectos contemporáneos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, consolidándose como un destino turístico destacado.
Qué ver en Valencia en 2 días.
Bioparc
Innovador parque zoológico en el que las barreras son prácticamente invisibles y los animales campan a sus anchas, tiene una extensión de 100,000 metros cuadrados y se encuentra ubicado en el parque de cabecera del antiguo cauce del río Turia.
llevar al visitante totalmente al hábitat de los animales y no al contrario, como ocurre con los zoológicos tradicionales, es el concepto llamado zoo-inmersión.
El Bioparc tiene como objetivo, fomentar el respeto por los animales y concienciar al ciudadano sobre el cuidado del medioambiente
Se podrán ver desde cebras, leones o elefantes hasta gorilas, búfalos o lémures.
El Bioparc está abierto los 365 días del año y los horarios dependerán de las horas de luz solar en cada época del año
Jardines del Turia
Uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, un espacio verde de más de nueve kilómetros transitables que atraviesa la ciudad con zonas lúdicas y deportivas y románticos rincones donde perderse.
Este inmenso jardín que ver en Valencia está construido sobre el antiguo cauce del río Turia el cual fue desviado para evitar las continuas inundaciones que sufría la ciudad.
Limitado por el Parque de Cabecera y el Bioparc al Oeste, y la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias en el lado opuesto, casi en la desembocadura.
El Jardín del Turia cuenta con una red de baños públicos pensada para que tengas todas las comodidades a tu disposición durante tu estancia en este espacio natural.
Los aseos están perfectamente integrados con el entorno, son sostenibles, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida.
Torres de Quart
Las torres de Quart que ver en Valencia son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Proyectadas como puertas defensoras de la ciudad, recibieron, hasta 1874, el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que toda la piedra caliza que entrara en València pasara por allí. La fachada posterior se destapó de manera que pudiera verse el interior, destinado, durante cierto tiempo, a cárcel de mujeres.
Fueron clave para parar a las tropas napoleónicas durante la Guerra contra contras los franceses en 1808. Los muros del lado oeste de las torres presentan diversos agujeros. A primera vista pareciera ser parte del deterioro de este monumento, pero en realidad se trata de las marcas que dejaron las balas de los cañones franceses en 1808.
Durante esta guerra, Valencia fue asediada y las Torres tuvieron que resistir los bombardeos de las tropas napoleónicas, al mando del mariscal Moncey, que buscaban establecer el dominio francés en España.
Barrio del Carmen
Si visitas la ciudad, el barrio del Carmen es un sitio clave que ver en valencia, situdo en el extremo noroeste del casco histórico, es el más conocido de cuantos posee València. Recibe su nombre de la iglesia y el convento del Carmen Calzado.
Estamos hablando de un área de Ciutat Vella con mil años de historia y con magníficos ejemplos de arquitectura medieval, un rico patrimonio artístico, centenares de anécdotas históricas y origen de un buen número de leyendas locales.
El barrio creció cercado entre dos murallas, una musulmana y otra cristiana, con el fin de defender mejor la ciudad. En un principio el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen se construyó a las afueras de las murallas musulmanas en el 1281 y no fue hasta el 1356 cuando se construyó la nueva fortificación cristiana que ver en Valencia.
Torres de los Serranos
Una de las dos puertas de la muralla bajomedieval que ver en Valencia, además de las Torres de Quart, es la de las Torres de los Serranos.
Fueron construidas en el S. XIV por el maestro Pere Balaguer, entre los años 1392 y 1398, como un símbolo para una ciudad que vivía una época de esplendor y expansión comercial. Le sirvieron como inspiración otras puertas góticas, fundamentalmente la Puerta Real del Monasterio de Poblet.
El portal de los Serranos, que durante varios siglos constituyó el principal acceso a la ciudad por el norte, se encuentra flanqueado por dos descomunales torres pentagonales unidas por el cuerpo central en el cual se enmarca un gran arco de medio punto.
Las Torres de Serranos fueron utilizadas tanto con carácter defensivo como también como arco del triunfo. En la actualidad, el acto más destacado que tienen lugar a sus pies es la Crida, una llamada que realiza la Fallera Mayor de València el último domingo del mes de febrero para invitar a valencianos y visitantes, dando la bienvenida a la fiesta de las Fallas.
Museo Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes que ver en Valencia es el referente museístico más importante de la Comunidad Valenciana. Desde su apertura en 1839 hasta el momento actual, han trascurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares unidos al devenir histórico de la ciudad de València. Fundamentalmente sus colecciones artísticas están formadas por una gran pinacoteca.
También dispone de un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas. Todos ellos de Artistas con fama internacional como Pintoricchio, Andrea del Sarto, Van Dyck, Murillo, Velázquez, El Greco y Goya también están entre sus exposiciones
El Museo de Bellas Artes que ver en Valencia cuenta entre sus colecciones con 42 obras de Joaquín Sorolla, artista valenciano de renombre nacional e internacional. En La Sala Sorolla del museo podrás hacer un recorrido por toda su vida artística.
Portal de Valldigma
Otro punto con historia y gran belleza que ver en Valencia es el Portal de Valldigma.
Es un portillo abierto en 1400 en la muralla islámica para comunicar la ciudad con la moreria, arrabal que se estableció en los alrededores de la plaza de Mosen Sorell después de la conquista cristiana de la ciudad.
A nivel arquitectónico es un arco de medio punto con un ligero avance de las impostas que le asemeja a los arcos de herradura árab.
(curiosidad)( Curiosamente aquí se instaló una de las primeras imprentas de la península ibérica en 1474 por parte del maestro Lambert Palmart. )
Este es un punto turístico clave que ver en Valencia para los turistas, así que activa tu cámara y fotografía este punto y compártelo en nuestra red social. Si quieres puedes aparecer en ella.
Palacio de la Generalitat
Otro edificio histórico que ver en Valencia que conecta en perfecta armonía con la Catedral y la Basílica de la Virgen, es el Palau de la Generalitat, el edificio central del autogobierno de la Comunitat Valenciana. Su construcción se inició en 1421 y se prolongó a lo largo del siglo XVI.
De estilo gótico tardío, como queda patente en su distribución interna y en los elementos bajos de sus fachadas; con posterior ampliación renacentista.
El palacio está organizado en tres pisos, con ventanas rectangulares en la planta baja, ventanas triples con columnas en el piso principal y una galería en la parte alta. En el siglo XVI se le añade un torreón renacentista.
Fuente del Turia
La Fuente del Turia, es un monumento emblemático que ver en Valencia ubicado en la Plaza de la Virgen. Es una fuente que representa al río Turia que riega la huerta de Valencia.
Es una obra en bronce del escultor Manuel Silvestre Montesinos, con una representación alegórica del río rodeado por ocho figuras femeninas desnudas con tocado de labradora y que representan a las ocho acequias más importantes de la Vega que riegan la fértil huerta valenciana.
La figura central simboliza al río Turia y como es muy parecido a la figura romana del dios Neptuno, se conoce a este monumento como Fuente de Neptuno.
Plaza de la Virgen
La plaza de la Virgen es un lugar importante que ver en Valencia, con una gran carga tanto histórica como cultural. Está construida sobre un antiguo foro romano, además de la fuente, en la plaza se encuentran otros monumentos destacados como la Catedral de Valencia y el Palacio de la Generalitat.
Es un lugar muy visitado por turistas y también es escenario de eventos y celebraciones importantes, como las Fallas, una festividad tradicional valenciana. La fuente del Turia y la plaza de la Virgen son puntos de encuentro populares para los habitantes de la ciudad y visitantes que desean disfrutar de su belleza y ambiente.
Es el punto donde se comenzó a edificar Valencia. Pero también es un espacio muy animado donde transcurre el presente de la ciudad, entre grandes terrazas, cafeterías y bares.
Basílica de los Desamparados
Una basílica clave que ver en Valencia, también en la plaza de la Virgen, es la Basílica de los desamparados.
Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso que ver en valencia y que fue construido durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.
Presenta tres aspectos significativos:
– Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva.
-La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.
-La presencia de camarín (pequeña capilla), elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España y que ver en Valencia.
La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València.
Tribunal de las Aguas
En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral tenemos también que ver en Valencia el Tribunal de las Aguas desarrollando un rito fervorosamente conservado a través de un milenio. En él se imparte justicia a través de un proceso oral y en lengua valenciana cuyas resoluciones son inapelables.
El Tribunal de las Aguas que ver en Valencia es la única estructura legislativa que permanece de las establecidas por Jaime I. Los árabes practicaban ya este sistema de riego, que el monarca estableció formalmente, basado en la distribución del agua del Turia. Lo forman ocho labradores que llevan aún su blusa negra típica de las gentes de la Huerta, los cuales son elegidos democráticamente cada dos años por los restantes regantes de la misma. Sentados, en círculo, en sendos sillones de madera y cuero del siglo XVII, se les ve investidos de una senda autoridad.
Catedral de Santa María
La Catedral, de estilo gótico, es el principal gran templo que ver en Valencia, y su torre del Miguelete, uno de los símbolos de la ciudad.
La Catedral fue edificada sobre una antigua mezquita, y comenzó a levantarse en el siglo XIII, aunque sufrió numerosos retoques hasta el siglo XVII. En ella confluyen varios estilos arquitectónicos, con un claro predominio del gótico. Una de las joyas del interior del templo es la Capilla del Santo Cáliz, la antigua sala capitular, con su hermosa bóveda de estrella, una imagen del cielo con los 12 apóstoles y la coronación de la Virgen.
De entre todos sus objetos resalta la reliquia del Santo Cáliz, un vaso del siglo I d. de C., que, según la tradición, utilizó Jesús para instituir la Eucaristía. Mientras, en el exterior catedralicio sobresalen la Puerta del Palau, la más antigua del templo, de estilo románico con elementos mudéjares, y la de los Apóstoles (siglo XIV). Precisamente aquí, otro evento que ver en Valencia cada jueves es el Tribunal de las Aguas en la puerta que vimos antes.
Torre del Miguelete. «Micalet»
En la parte trasera de la Catedral encontramos la torre del Miguelete.
Es la torre campanario de la Catedral que podemos ver en Valencia es de estilo gótico valenciano. Tiene 50,85 metros de altura, fue realizada entre 1381 y 1424 por Andrés Juliá y otros.
Su acceso se realiza desde el interior de la Catedral por una escalera de caracol de 207 escalones. Una espadaña del siglo XVIII corona el Miguelete.
La Lonja de la Seda
La Lonja es uno de los edificios más característicos que ver en Valencia, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Goza de la alta distinción de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el 4 de junio de 1931 y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.
A finales del siglo XIII, la antigua Lonja se presenta insuficiente ante la prosperidad de la ciudad, por lo que en 1469 se decide iniciar la construcción de una nueva Lonja, la que se puede ver en Valencia, actualmente. La primera piedra se coloca en 1492, aunque el comienzo de las obras tiene lugar un año más tarde. La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ciudadano de València, ingeniero y arquitecto al mismo tiempo.
Este edificio que ver en Valencia refleja una época de oro que puedes imaginar recorriendo sus salas. La Sala de Contratación es la más conocida, un gran espacio con ocho columnas soportando las bóvedas y dividiendo el espacio en 3 naves. El Torreón Central albergaba la capilla y la cárcel de mercaderes morosos, que no podían hacer frente a los pagos. Por último tenemos que ver en Valencia, dentro de la lonja, el Consulado del Mar, con un espléndido artesonado de madera esculpida y un gran lienzo de Espinosa que preside la sala. El Jardín, llamado Patio de los Naranjos, unifica el conjunto con su rectángulo perfecto.
Iglesia de los Santos Juanes
Este templo que ver en Valencia, es otro ejemplo de una antigua mezquita sobre la que se edifica una iglesia católica extramuros de la ciudad en 1240. En su origen se trata de una construcción gótica que, por efecto de las rehabilitaciones tras incendios a lo largo de su historia, acabó teniendo la actual fisonomía barroca desde el siglo XVII. Testimonia su pasado gótico la nave única, los contrafuertes y el gran rosetón tapado, conocido como «la O de Sant Joan», y que, al contrario de lo que pudiera parecer, siempre permaneció cegado.
Mercado Central
Si eres amante de la gastronomía y disfrutas con los productos frescos, su color, su sabor, y valoras la riqueza, la variedad y la calidad en la cocina, el Mercado Central de Valencia es un paraíso que no te puedes perder. Es una visita obligada en esta ciudad, una gigantesca despensa de arquitectura modernista, que contiene todos los productos frescos de la huerta y todo el sabor y olor del Mediterráneo en su interior. No lo dudes, date una vuelta por el Mercado Central, ¡tus sentidos te lo agradecerán!
El mayor mercado de productos frescos de Europa, además de destacar por la rica y variada oferta alimenticia, se ubica en uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad. Con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, está repleto de alusiones decorativas a los productos de la huerta y los jardines que ver en Valencia.
Plaza Redonda
Otro lugar importante que ver en Valencia es la Plaza redonda.
El diseño actual de la Plaza Redonda no tiene nada que ver con el original, y es por eso que mucha gente en Valencia dice que ha perdido su encanto. Durante décadas, esta plaza fue un pequeño rastro en el centro de la ciudad.
Fue construida por Salvador Escrig en 1840, Pero entre 2008 y 2012 se realizó una remodelación completa que cambió el aspecto original de este centro social y comercial de Valencia. Los comercios antiguos desaparecieron al adoptar un nuevo diseño y se puso una nueva cubierta
Palacio Marqués de dos Aguas
La historia del Palacio del Marqués de Dos Aguas se remonta al siglo XVIII. Existía una antigua casa de la familia Rabassa de Perellós, los titulares del Marquesado de Dos Aguas. Fue Giner Rabassa, el tercer marqués, el que decidió renovar la casa para demostrar su poder y convertirla en el palacio que conocemos a día de hoy y que ver en Valencia.
Cuenta con torres en ambos lados y una imponente puerta principal, realizada en alabastro. Admira su fachada de estilo barroco, rematada por una Virgen del Rosario que sin duda va a captar tu atención. A lo largo del siglo XIX se llevaron a cabo varias reformas de calado que otorgan al palacio un atractivo eclecticismo, mezclando elementos rococó, neo-imperio y motivos chinescos.
En el encontramos actualmente el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.
Ayuntamiento de Valencia
Está constituido por dos cuerpos unificados: Las antiguas Escuelas del Arzobispo Mayoral, «Casa de la Enseñanza«, y la edificación levantada ya en nuestro siglo, obra de los arquitectos Francisco de Mora y Berenguer y Carlos Carbonell Pañella.
El primer bloque tiene un estilo académico en general con elementos barrocos en las puertas principales, y el construido en el siglo XX combina el casticismo con elementos manieristas. El asentamiento definitivo de la Corporación Municipal en este edificio fue en 1.934
Gastronomía de Valencia.
La gastronomía valenciana es un festín para los sentidos. La paella, emblema de la región, se une a otras delicias como la fideuà, el arroz al horno o la horchata de chufa. Entre sus productos estrella, destacan las naranjas, el aceite de oliva y la chufa.
Tapas como el esgarraet, el allipebre o las cocas saladas te conquistarán, mientras que los postres valencianos, como la mistela o los buñuelos de calabaza, te dejarán un dulce recuerdo.
A todo esto debemos puntar las mandarinas y naranjas valencianas reconocidas a nivel mundial.
No te pierdas la oportunidad de descubrir la rica y diversa gastronomía que ver en Valencia.
Pueblos que ver en Valencia: descubre otros seguros.
Además de todos los puntos e historias que ver en Valencia capital hay otros pueblos que a un paso con mucha historia y tesoros. Entre ellos destacan:
-Sagunto
-Cullera
-Buñol
-Náquera
-Alzira
Recuerda que con DareMapp puedes realizar multitud de visitas guiadas de manera interactiva, un turismo divertido por los principales destinos.
¿Qué mejor manera que viajar y descubrir aprendiendo de forma divertida? Visita nuestro blog para descubrir otras visitas guiadas.
Visita nuestras redes sociales y descubre qué ver en Valencia (y en otras ciudades), además de un montón de tips sobre turismo.